En Tamaulipas, la Secretaría de Salud tiene un registro de 45 casos positivos de covid-19 que corresponden a trabajadores de la industria maquiladora asentada en la frontera del estado, principalmente en Matamoros. Ante ello, el Colegio de la Frontera Norte recomendó sanciones a empresas por arriesgar a sus trabajadores y a autoridades laborales por no impedirlo.

De los 45 casos que reporta Salud, 30 pertenecen a Matamoros, 8 a Reynosa, 4 a Río Bravo, 2 a Nuevo Laredo y 1 a Valle Hermoso. Al corte de la información proporcionada, representaban el 4% del total de contagios en la entidad, sin embargo, la Secretaría no ha precisado el número de muertes en el sector maquilador.

En el estudio “Los efectos del covid-19 en los trabajadores de la maquiladora. El desencuentro entre lo nacional y lo local”, el Colef destaca que también se debe exigir a las empresas costear los gastos de la enfermedad del obrero y familiares que hayan sido contagiados, ya sea en la planta o en el trayecto de su casa a su fuente de empleo.

De igual manera, añade, tienen que cubrir los gastos para tratamientos de salud mental dado el alto grado estrés en el que estuvieron laborando en tiempos de contingencia. La tarde de ayer, Matamoros Tamaulipas continuaba como la ciudad con el mayor número de casos en el estado, al acumular 287 positivos y 28 decesos.

Es fundamental, apuntó el Colef, la total reapertura de la Juntas Locales o Tribunales Laborales para recibir y resolver las demandas en materia de exposición a riesgos sanitarios o despido por causales vinculadas al coronavirus.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>