Japón no enviará una delegación de ministros para representar a su gobierno en los Juegos de Invierno en Beijing, aunque sí asistirán tres representantes de sus comités olímpicos

Japón anunció el viernes que no enviará una delegación de ministros para representar a su gobierno en los Juegos de Invierno en Beijing, aunque sí asistirán tres representantes de sus comités olímpicos, una decisión que se suma al boicot diplomático encabezado por Estados Unidos a los Juegos en protesta por las condiciones de los derechos humanos en China.

No tenemos planes de enviar una delegación del gobierno”, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa periódica.

Matsuno afirmó que la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, el presidente del Comité Olímpico Japonés (COJ), Yasuhiro Yamashita, y el presidente del Comité Paralímpico Japonés (CPJ), Kazuyuki Mori, estarán presentes.

Matsuno agregó que los tres funcionarios acudirán a invitación del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional en representación del COJ y el CPJ.Ante la pregunta de si se trata de un boicot diplomático, Matsuno respondió que “nosotros no usamos un término en particular para describir cómo acudiremos”.

La decisión de Japón de no enviar a una delegación del gobierno es similar a la de Estados Unidos y otros países, entre ellos Australia, Gran Bretaña y Canadá, que citaron violaciones a los derechos humanos en China.
El Ministerio del Exterior de China pidió a Tokio no politizar el deporte.

“Esperamos y exhortamos a las autoridades japonesas a honrar su compromiso con China de apoyarnos mutuamente como sedes de Juegos Olímpicos y no politizar el deporte”, destacó el vocero del Ministerio del Exterior, Zhao Lijian. “China confía en poder trabajar con todas las partes para mantener el espíritu olímpico de ‘unión’ y mostrar al mundo unos Juegos Olímpicos modernos, seguros y espléndidos”.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>