El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto mantener este jueves una conversación por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar la crisis sobre Ucrania, entre otras cuestiones. Según medios estadunidenses, la llamada se producirá a iniciativa de Putin.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, anunció esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Recordó asimismo que los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su Administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania.

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá veintitrés días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios, en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la “suspensión” de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.

Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías “inmediatas” de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra “empantanar” durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra.

COMPROMISO CON UCRANIA

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, habló este miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el “apoyo inquebrantable” de EU a Ucrania ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera entre los dos países.

El departamento de Estado de EU informó en un comunicado de esta llamada, que se produce un día antes de la que van a mantener el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, y que estará centrada en la crisis ucraniana.

Según el comunicado, Blinken expresó a Zelenski el apoyo estadounidense a la “independencia, soberanía a integridad territorial de Ucrania” ante el incremento de la presencia rusa en la frontera.

Y ambos discutieron los esfuerzos para “resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”, así como los “compromisos diplomáticos” que se deben alcanzar con Rusia.

La llamada se conoce casi al tiempo del anuncio que acaba de hacer la Casa Blanca sobre la llamada telefónica que mantendrán mañana Biden y Putin.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>