Para disminuir el riesgo de contagio del virus del VIH en las personas que están expuestas debido a su actividad laboral, existe un nuevo método de prevención que es el Proflaxis Pre Exposición (PREP), un medicamento costoso si se adquiere de forma particular, pero que es gratuito en las dependencias de salud del estado.

Tomás Sánchez Hernández, promotor de la salud asignado al programa de VIH sida y de transmisión sexual de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tampico y Ciudad Madero, señaló que es un método de prevención para personas que son negativas al VIH, cuyo medicamento aumenta la protección en el organismo al estar expuesto ante este virus.

“Es para reducir el riesgo de contagio de VIH, se recomienda tomarse combinado con preservativos, porque esto no es una vacuna, como sabemos el VIH no tiene cura, entonces al no ser una vacuna no nos va a prevenir alguna infección de transmisión sexual”, aseveró.

Detalló que el tratamiento de este medicamento se debe de tomar mientras esté expuesto a los riesgos de algún contagio, ya sea laboral o por una actividad sexual.

“Todo el tiempo en el que se esté expuesto al riesgo, es decir si yo tengo una pareja positiva a VIH, o derivado de mi trabajo estoy expuesto a este riesgo, como sexoservidoras, personas de limpieza, recolectores de basura, personal de salud, que están expuestas a jeringas contaminadas, con objetos punzocortantes que pudieran estar contaminados con sangre de algún paciente positivo a VIH, son candidatos a tomar este medicamento”, indicó.

Detalló que la ingesta de la pastilla diariamente combinado con la utilización del preservativo brinda una máxima efectividad muy cercana al cien por ciento para reducir el riesgo de contagio.

Sánchez Hernández mencionó que actualmente la Jurisdicción Sanitaria número 2 tiene un censo aproximado a unas cien personas que están llevando este método de protección, siendo un porcentaje mayor las mujeres, quienes han solicitado este tratamiento para evitar contagiarse del VIH.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>