El canciller Marcelo Ebrard presentó este lunes un avance del Plan de Atención a Migrantes tanto en el norte como en el sur de México, donde afirmó que 327 indocumentados ya tienen trabajo.

A finales de junio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las maquiladoras del norte del país se comprometieron a dar trabajo a 40 mil migrantes, y hasta el momento se han comprometido tres mil 700 plazas.

Debido a limitaciones legales de las cuales se encarga el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, solo 327 indocumentados ya están en maquiladoras. También en el norte, se cuenta con 16 albergues.

Ebrard Casaubón detalló además que en la frontera sur ya operan todos los elementos de la Guardia Nacional necesarios, a cargo del general Vicente Antonio, cuya sede principal está en Tapachula, Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un avance importante sobre el personal faltante para la atención de los migrantes y la regularización de su estatus en el país.

Por su parte, Sembrando Vida avanza conforme a lo previsto, teniendo la promesa del presidente de Honduras de visitar México antes de finalizar julio para la puesta en marcha del programa, como ocurrió con El Salvador.

Finalmente, el canciller expuso que la relación con los países de Centroamérica y organismos internacionales marcha bien.

Hasta ahora, el Plan de Atención a Migrantes ha recibido el respaldo de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, Chile, EE.UU., 17 organismos de la ONU y otras 8 organizaciones internacionales como la Comisión Europea.

Se espera que el apoyo se traduzca pronto en recursos económicos y de operatividad.

Tesis Mexicana hizo eco en la cumbre del G20

Como enviado especial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cumbre del G20, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó la ‘Tesis Mexicana‘ respecto a la crisismigratoria.

El canciller expresó que la carta de López Obrador para sus homólogos tuvo la premisa de que “debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios”.

Es así que en su punto 42, la cumbre del G20 acordó que la migración sea tema prioritario en cada reunión, a partir del 2020.

“Enfatizamos los integrantes del G20 la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, dijo Ebrard Casaubón.

Con información de López-Dóriga Digital

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>