Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En últimas fechas se ha reportado avistamiento de osos negros, gatos montés y jabalíes en la capital y poblaciones del estado de Tamaulipas.

En días pasados laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó en la colonia Colibrí un lince que estaba muerto, pero la semana pasada dio con otro, teniendo éxito para examinarlo y devolverlo a su hábitat.

PROFEPA recordó que en diciembre del año pasado, realizó la captura de tres gatos montés; dos en Victoria y uno más en Matamoros, en mayo de este año, capturó un cocodrilo en una vivienda de la colonia Azteca, para después escapar de una casa cercana.

Resulta increíble saber que este año, las autoridades de Protección Civil del sur del estado, han capturado a 30 cocodrilos que invadieron la mancha urbana, puesto que el director de Protección Civil de Victoria, Medardo Sánchez Albarrán, comentó que este año en especial atendió varias llamadas de auxilio de la población, reportando el avistamiento de osos negros, jabalíes y gatos montés, que fueron atendidos.

Asimismo agregó que es muy normal ver este tipo de especies cercanas a Victoria por lo que pidió a la población tomar sus debidas precauciones, entre ellas, evitar capturarlos, acariciarlos o tomarse fotos con ellos, ya que son animales salvajes.

De igual manera, Sánchez Albarrán, recordó que en años anteriores se presentaron varias denuncias sobre jaguares que habían provocado daños en zonas urbanas de Gómez Farías, por lo que arrancó un programa para proteger esta especie, donde la Comisión Estatal de Vida Silvestre otorgó el permiso para que se capture y coloque collares rastreadores a los jaguares, rastrearlos y así evitar que se acerquen a zonas urbanas.

Añadió que ha tenido gran éxito, puesto que este año el Gobierno del Estado junto con el organismo, realizaron la captura de tres jaguares que merodeaban zonas urbanas de Gómez Farías y Antiguo Morelos para devolverlos a su hábitat lejos de zonas pobladas.

 

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>