Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cada vez se están más cerca de las elecciones presidenciales 2018, por lo que los medios digitales, radio, televisión, medios en sí hacen encuestas en todo momento para sondear a la sociedad y ver para que rumbo se dirige la decisión  de la ciudadanía en general, el diario El País ha colocado en base a los resultados a Andrés Manuel López Obrador como primero con el 38% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (29%) y José Antonio Meade (24%).

En base a las cifras, el candidato de Por México al Frente es el rival más cercano de AMLO, pues ante de que salieran  unas disque acusaciones en su contra había subido dos puntos en las últimas semanas; por otro lado bajan los independientes, que ocupan el cuarto y el quinto lugar, Margarita Zavala (6%) y Jaime Rodríguez Calderón (3%).

Las actividades para estas fechas electorales son siempre las mismas, pero esta en especial promete ser inolvidable, por sus candidatos, la desconfianza de la gente y las redes sociales.

Cada candidato se ha estado moviendo a su ritmo, y el de cada uno se irá viéndose pero de momento los datos indican que el más beneficiado sería Ricardo Anaya, puesto que según una encuesta de Parametria, podría subir cuatro puntos y recortarle dos a López Obrador, si ningún independiente llega al final. Los números de Anaya mejoran siempre que se elimina algún candidato independiente, y sobre todo cuando se retiran las opciones de Zavala y El Bronco.

Por otro lado tenemos al patético candidato del PRI, José Antonio Meade, quien lo único que tiene que ofrecer son pocos votos que arañar a los independientes, lo que llega a puntualizar que en varios escenarios retrocede respecto de López Obrador y en ningún caso mejora frente Anaya.

Cabe resaltar que el candidato por el Frente también parte con ventaja para capitalizar un posible voto de rechazo contra López Obrador, que es el candidato más expuesto a ese castigo porque los mexicanos lo consideran favorito, por lo que el siguiente gráfico muestra los duelos uno contra a uno, enfrentando a López Obrador, Anaya y Meade. Son datos promediados de dos sondeos de Reforma y de Buendía y Laredo.

Anaya, el candidato mexicano que menos rechazo genera en las encuestas

Al observar y analizar los números y porcentajes se puede ver que López obrador se impone sobre Anaya por 10 puntos pero lo más fascinante es que sobre Meade es el doble con 21 puntos, por lo que cuando se saca de la jugada al candidato del partido tricolor y los independientes como opción, los votos se reparten casi por igual entre López Obrador y Anaya. Pero cuando el eliminado es Anaya, el porcentaje de López Obrador sube 22 puntos y el de Meade solo 9, indicando que la coordinación contra López Obrador funciona mejor alrededor de Anaya que con el priista.

A su vez, en un duelo con Meade, Anaya también sale beneficiado, enfrentándose uno contra otro imponiéndose por 31 puntos, por lo que en el último dato que ofrece Reforma al preguntarle sus entrevistados cuál era su segunda opción para el puesto de presidente y  las respuestas en porcentajes quedaron que un 4% eligió a Meade, el 17% a Anaya ¿Pero qué pasa con los votantes de sus rivales? Los votantes de Anaya se decantan por López Obrador (21%) antes que por Meade (9%). Pero con los de Meade ocurre lo contrario: solo el 8% tiene como segunda opción a López Obrador y hasta el 23% escogería a Anaya, un dato muy importante a analizar.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>