Una corte federal de apelaciones en los Estados Unidos confirmó la congelación del dinero del Pentágono para construir el muro fronterizo con México, poniendo en riesgo la promesa del presidente Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2020 en dicho país.

El Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE.UU., con sede en San Francisco, fue quien confirmó la determinación de un juez de distrito, en una votación dividida este miércoles.

Esta decisión todavía puede ser apelada por el gobierno estadounidense, pero durante el tiempo en que dure este proceso no se puede construir dicho muro fronterizo.

La congelación de fondos fue impuesta por el juez de distrito de los EE.UU. Haywood Gilliam Jr. en mayo pasado, en donde se impiden la realización de dos contratos de muro financiados por el Pentágono: uno que abarca 46 millas (74 kilómetros) en Nuevo México y otro que cubre 5 millas (8 kilómetros) en Yuma, en el estado de Arizona.

El pasado viernes, Gilliam determinó en forma definitiva que el gobierno no puede usar fondos del Pentágono destinados a la lucha contra el narcotráfico para los dos proyectos mencionados, ni siquiera para reemplazar un tramo de 101 kilómetros en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, en Arizona, ni uno de 24 kilómetros en el sector de la dependencia en El Centro, California.

Tras lo anterior, el mandatario estadounidense prometió que apelarían este fallo del juez.

Con información de ABC News

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>