La Diabetes Mellitus constituye un grupo de enfermedades metabólicas que se caracteriza por hiperglicemia (aumento de los niveles de azúcar llamada también glucosa) y cuando es crónica se asocia con deterioro, disfunción y falla de órganos especialmente los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. La Diabetes Mellitus se presenta por los defectos en la secreción y/o acción de la insulina, que origina diferentes formas de Diabetes Mellitus, entre las cuales la llamada tipo 2 es la de más alta prevalencia ( es el número de casos o pacientes de una enfermedad o evento en una población y en un momento dado ) y se caracteriza por presentar resistencia a la insulina ( hormona que produce el órgano llamado páncreas y que es la que ayuda a la glucosa a entrar en las células y ser utilizada como energía ) y por lo tanto el organismo es incapaz de utilizarla eficazmente.

La cirugía bariátrica es más efectiva para librarse de la Diabetes Mellitus tipo 2 , más que la dieta y ejercicio juntos, de acuerdo a un riguroso estudio publicado en la Revista De La Asociación Médica Estadounidense de Cirugía ( JAMA : Journal of the American Medical Association of Surgery). Investigadores realizaron un estudio con un determinado número de pacientes en la etapa adulta con diagnóstico de Obesidad con dos grupos seleccionando pacientes al azar , en uno de estos grupos los pacientes tenían algún procedimiento quirúrgico bariátrico ( cirugía para bajar de peso) con una modificación leve en el estilo de vida y en el segundo grupo fueron pacientes sin ningún procedimiento quirúrgico para bajar de peso a los cuales solo se les realizo una modificación en el estilo de vida de forma muy intensa. Después de tres años, el 40 % de estos pacientes que habían tenido la cirugía de Bypass gástrico y 29 % que habían tenido Banda Gástrica Ajustable (LAP-BAND) fueron considerados con remisión completa de la Diabetes Mellitus tipo 2 y no necesitaron por más tiempo tomar algún tipo de medicamento para la diabetes . En comparación con aquellos pacientes que solo recibieron una Modificación Intensa en el estilo de vida en estos no llegaron a su remisión de la enfermedad Diabetes Mellitus tipo 2. El grupo de cirugía bariátrica también perdió más peso en porcentaje de peso perdido de un 25 % en aquellos pacienteS con Bypass gástrico y un 15 % en aquellos con banda gástrica ajustable en comparación con el grupo en el cual se realizó una modificación intensa en el estilo de vida y solo perdieron el 5.7 %. Uno de los aspectos importantes en este estudio fue que más del 40 % de los ejemplos fueron individuos con un Grado I de obesidad, con un Índice de Masa corporal entre 30 a 35 kg/m2, comenta la autora que dirigió este estudio, la Dra. Anita Courcoulas , del Centro Médico de la universidad de Pittsburgh.   El Dr. Michel Gagner profesor clínico de cirugía en la Universidad Internacional de Florida quien escribió un artículo que acompañó la publicación realizada en la Revista de la Asociación Medica Estadounidense de Cirugía, comentando que la cirugía bariátrica debería de usarse con mucha más frecuencia para el tratamiento de todos los pacientes con Obesidad que padecen también Diabetes Mellitus tipo 2 , e iniciar un tratamiento a grande escala similar al que se ha hecho con el Injerto de Bypass de la Arteria Coronaria del corazón que se ha realizado por más de 50 años.

Los grandes cambios en los niveles de la HbA1c (Hemoglobina Glicosilada- una prueba que permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en la sangre, durante los últimos 3 a 4 meses) han mejorado en aquellos paciente con cirugía para perder peso que en aquellos que solo se realiza una modificación en el estilo de vida, así como grandes cambios se han observado en el porcentaje de peso perdido en los pacientes con cirugía para perder peso en comparación con los que no la tuvieron . La cirugía bariátrica como una opción de tratamiento debería considerarse para aquellas personas con diagnóstico de obesidad y diabetes mellitus tipo 2 de difícil control.

Los resultados obtenidos en los últimos estudios realizados han contribuido a redireccionar las preguntas acerca de la eficacia relativa entre los diferentes abordajes quirúrgicos ( cirugía para bajar de peso) en comparación con los tratamientos no quirúrgicos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en individuos con un índice de masa corporal bajo.

En nuestra experiencia clínica en el Instituto de Medicina Avanzada, hemos tenido pacientes con diagnóstico de Obesidad desde un nivel grado I a más de acuerdo al índice de masa corporal, y Diabetes Mellitus tipo 2 ampliamente tratados farmacológicamente previo a cirugía de reducción de peso, obteniendo los resultados favorables ampliamente comentados por los investigadores de dichos estudios, siempre y cuando el paciente continúe con un estilo de vida de actividad moderada (realizar ejercicio por más de treinta minutos al día – cinco veces o más por semana ), apoyo total de su núcleo familiar, y un seguimiento nutricional estricto y psicológico ya que dependiendo de todo esto es como el paciente gradualmente puede llegar a mejorar su calidad y estilo de vida.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>