Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En información reciente tras analizar a los ex gobernadores corruptos Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú se confirmó que ambos pusieron en peligro los ahorros de miles de servidores públicos al colocar 15o millones de pesos en contratos de inversión.

Esto inicio desde que la Contraloría Gubernamental encontró un caos financiero en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) después de analizar los resultados de la auditoría realizada a los dos sexenios anteriores, sumando hasta la fecha pérdidas de 39 millones 222 mil pesos, a causa de la baja del valor de los títulos contratados a la casa de bolsa Protego.

Al parecer desde el 21 de diciembre del 2005, inició todo, los malos manejos, al traspasar una cantidad millonaria de la cuenta de cheques 0449575138 del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (Sartet).

Según los archivos su destino fue el contrato de inversión número 346 firmado entre el gobierno de Tamaulipas y Protego, empresa propiedad de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y solicitada por el director general de la entonces Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset, antecesora del Ipsset), Pedro Lara Mendiola, y el asesor financiero, Marco Antonio Torres Mercado, mediante oficio número 006496 de fecha 21 de diciembre de 2005, girado al Ejecutivo de Banca de Gobierno de BBVA Bancomer.

Lo lamentable es que a partir del contrato 346 se tejió una red de inversiones durante los años 2006 y 2007, siendo que desde el 14 de febrero del 2007 se transfirieron 23 millones 574 mil 378 pesos de cuentas bancarias del Sartet y Ipsset. El dinero sirvió parar abrir los contratos 346, 365, 366 y 367,  y así fue como la Contraloría  localizó pólizas de diario de los movimientos entre las cuentas bancarias y de inversión. Además, detectó el traspaso de 2 millones 428 mil 437 pesos del fondo de pensión de Sartet a la inversión 360, la cual permaneció activa. En dicho contrato se han depositado, por lo menos, 25 millones 934 mil 205 pesos provenientes de los fondos del Sartet y Ipsset.

Pero eso no es todo, pues según una valuación anual realizada por la Contraloría, el perjuicio mayor ocurrió durante el mando de Carlos Benjamín Gómez Guerra, cuñado del ex gobernador Eugenio Hernández, pues entre 2008 y 2009 se perdieron 18 millones 905 mil 997 pesos.

En la administración de Torre Cantú no hubo ganancias en las inversiones, pues los perjuicios ascendieron a 15 millones 98 mil 596 pesos, que corresponden al 38 por ciento del total recabado en las mediciones de la Contraloría, su única utilidad se obtuvo en 2016 y fue por 557 mil 511 pesos.

Cabe recalcar que la empresa Protego, encabezada por Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, es quien ha fungido como asesor clave en las transacciones financieras de los fondos de ahorro de la burocracia estatal, con el visto bueno de los ex gobernadores tamaulipecos Eugenio Hernández y Egidio Torres.

  • 406 millones de pesos fueron transferidos ilegalmente entre cuentas bancarias de los fondos de terceros, del Ipsset y la Caja de Ahorro del Estado de Tamaulipas.
  • 245 millones de pesos fueron transferidos del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (Sartet).
  • 147 millones de pesos del Fondo para el Ahorro y el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (Fartet) se traspasaron.
  • 12 millones de pesos del Fondo para el Ahorro y el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres, igual destino.
  • 758 millones DE PESOS era el saldo al cierre de 2016, de los fondos de terceros en garantía y/o administración que se administran a largo plazo.
  • 150 millones de pesos fueron colocados en contratos de inversión en los sexenios de Eugenio Hernández y Egidio Torre.
  • 39 millones de pesos suman las pérdidas a causa de la baja del valor de los títulos contratados a la casa de bolsa Protego.
  • 18 millones 905 mil pesos “se perdieron” entre 2008 y 2009, de acuerdo con una valuación anual realizada por la Contraloría.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>