Con un solo voto en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma constitucional que le envió el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional y la reforma al Artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los coordinadores de las fracciones legislativas expresaron previamente en conferencia de prensa que había consenso para aprobar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, explicó que como cámara de origen, los legisladores “estuvimos a la altura de nuestra responsabilidad histórica en un tema que costó, pero que no tardó mucho para que se diera la razón que lo aprobado en San Lázaro era viable y necesario”.

Indicó que en el tricolor esperan que funcione una Guardia Nacional civil con respeto irrestricto a los derechos humanos, la soberanía, el federalismo y que fortalezca los cuerpos policíacos locales.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la propuesta del Senado de la República, si bien contiene sensibles modificaciones, dota al gobierno de México de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida estrategia de seguridad.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador legislativo del PAN, felicitó a la Cámara Alta por su trabajo en materia de Guardia Nacional, así como a los coordinadores parlamentarios por trabajar juntos para sacar adelante este tema.

Explicó que aun cuando hoy se dota al gobierno de instrumentos al gobierno en materia de seguridad, estos no son suficientes, pues se requiere de otras cosas, como una estrategia integral.

Con información de López Dóriga Digital

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>