Al menos tres gasoductos están detenidos por problemáticas sociales con habitantes aledaños a la infraestructura, comentó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

«Son tres temas sociales que se tienen, básicamente», declaró el comisionado presidente del regulador energético, Guillermo García Alcocer.

Se trata de los ductos Tuxpan-Tula, Samalayuca-Sásabe y Guaymas-El Oro.

El primer proyecto pertenece a TransCanada. Tiene una capacidad de 886,000 pies cúbicos de gas y su entrada estaba prevista para el cuarto trimestre de 2018, pero se estima que opere hasta el último trimestre de 2020, de acuerdo con la firma energética ICIS.

En el caso de Samalayuca-Sásabe, cuya propiedad es de Grupo Carso, con una capacidad de 472,000 pies cúbicos, su arranque de operaciones estaba estipulado para el cuarto trimestre de 2017, pero se espera que inicie el tercer trimestre de este año.

El último proyecto en problemas con pobladores pertenece a IEnova. Tiene una capacidad de 510,000 pies cúbicos, está retrasado desde el primer trimestre de 2016 y se pronostica un inicio de actividades hasta el segundo trimestre de este año.

Dichos proyectos pretenden aliviar la baja oferta del hidrocarburo en el país, que enfrenta posibles alertas críticas, es decir, corte del suministro a las industrias que requieren el energético para sus actividades.

Ayer miércoles, el presidente de la comisión de energía de Concamin, Regulo Salinas Garza, reveló que Cenagas ha reducido en 30% el abasto a los industriales del sureste del país.

«Tenemos parados una serie de gasoductos por diferentes motivos: por corrupción con algunos líderes que quieren aprovechar y extraer dinero de más de los que se instalaron, otras porque no se hicieron las consultas necesarias, otras porque están en proceso», agregó.

Hasta 2012, el Sistema Nacional de Gasoductos contaba con 11,347 kilómetros. Desde entonces se han agregado 4,639 km, es decir, un incremento de 41%.

El regulador energético señaló que hacia 2020, la red de gasoductos habrá crecido 67%.

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>