Pese a que el gobierno federal ha afirmado en varias ocasiones que se revirtió la tendencia decreciente en la producción petrolera de Pemex, datos de la propia empresa señalan que mayo es el tercer mes del año con una disminución en su producción de crudo.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, en total se produjeron un millón 663 mil barriles de crudo al día, 12 mil menos que el promedio del mes de abril y al mismo tiempo la cifra más baja desde diciembre de 1979, cuando se produjeron 1.65 millones de barriles.

Tomando en cuenta los meses de febrero y marzo, cuando aumentó la producción petrolera de Pemex, la caída es de 38 mil y 28 mil barriles diarios respectivamente. Comparado con mayo de 2018, la producción de petróleo crudo presentó una caída de 10.1 por ciento.

Pese a esto, la exportación de petróleo crudo aumentó a 1 millón 205 mil barriles diarios, generando ingresos por 2 mil 314 millones de dólares, 21 por ciento más que en el mes de abril.

La importación de gasolinas alcanzó su nivel más bajo en el año, con un promedio de 483 mil 600 barriles diarios.

Especialistas indicaron que, de mantenerse esta tendencia, podría darse una nueva revisión a la baja en la calificación de Pemex, incumpliendo además las metas fijadas por el gobierno para 2019.

“¿Qué puede tener de implicaciones esto? No solamente que el perfil crediticio de la empresa tenga un detrimento, que estos recursos al provenir del Gobierno federal puedan tener también cierta presión en el perfil crediticio del país. Si bien, ya algunas calificadoras han alertado o hecho ajustes en la calificación crediticia, el día de mañana pueden sumarse otras agencias”, afirmó Alejandro Saldaña, economista del grupo Ve por Más.

El especialista Arturo Carranza señaló que “lo más revelador en estas cifras es que no hay estabilización. Si la plataforma estuviera estabilizada si podríamos pensar que el gobierno está a tiempo para lograr su meta”.

Con información de El Financiero

comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>