Por: Federico Arreola

@Federico Arreola

En su videocolumna, Martha Solís, @solisgm9 en Twitter, hizo un recuento de todos esos juniors de la política:

1.- Claudia Walton, la hija del alcalde de Acapulco, Luis Walton, que presumió en redes sociales su espectacular viaje por Brasil, Chile y Argentina.

2.- Rafael Bedolla, hijo del presidente municipal de Ecatapec, quien exhibió en público sus fotos en la torre Eiffel, de París, y en la Fontana de Trevi, de Roma.

3.- Ruth Callejas Roldán, hija de un diputado local de Veracruz que es líder de maestros, quien hizo las delicias del público con su viaje a Dubai.

4.- El hijo de Heliodoro Díaz, que trabajaba en el Infonavit, sí el junior del Porsche.

5.-  Ana Alidey Durán, hija de una dirigente sindical de Hidalgo, que habló de los nacos a los que luego queman por andar en las protestas.

6.- Maritza Yolanda Aztiazarán, que atropelló y mató a una mujer y que dijo que no le podían hacer nada porque es sobrina de un diputado.

7.- Lady Profeco, Andrea Benítez, hija del primer director de Profeco del sexenio, que mandó cerrar un restaurante porque no la atendieron bien.

8.- La hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sinficato de Pemex, que presume que sus perritos tienen avión privado.

9.- El hijo de Romero Deschamps, quien se compró su Enzo Ferrari, coche de 25 millones de pesos que solo puede adquirirse si se tiene una colección específica de Ferraris.

Lo más destacado de la videocolumna de Martha Solís es que, en muy pocas horas, prácticamente llegó a las 400 mil reproducciones, tuvo 9 mil 500 likes de Facebook y fue compartida en esa red social más de 12 mil veces.

Eso habla del hartazgo de la gente relacionado con la parentela de los políticos.

Es una de las debilidades más grandes que enfrenta la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Alvarez, cuyo marido ya presume que va a hacer negocios.

Como dijo Frida Gómez en otra videocolumna, la candidata debe obligar a su esposo “a quedarse en casa atendiendo los quehaceres domésticos”. Y es que “los mexicanos estamos hasta la madre de la parentela de los políticos. Ivonne lo sabe”.

Lo que hizo Frida, @FridaGomezP en Twitter, fue un análisis FODA de Ivonne Álvarez.

¿FODA? Es decir, análisis de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es este:

Las fuerzas de Ivonne Álvarez:

1.- Su carisma. Simplemente cae bien.

2.- Su popularidad. Durante meses ha encabezado las encuestas.

3.- Su rentabilidad electoral. Si ella no le gana al PAN ningún priista lo hará.

4.- Es joven, guapa e inteligente. A los 37 años de edad no batalla para mantener la figura y de su talento habla su éxito.

5.- Se deja ayudar. Como alcaldesa del municipio de Guadalupe salió de problemas porque aceptó consejos.

6.- Sabe escuchar. Cuando dialoga habla poco y presta atención.

7.- Conoce sus limitaciones.

Debilidades de Ivonne Álvarez:

1.- Su discurso. Le falta preparación para el debate.

2.- Su imagen grupera. Muy joven participó en la TV regiomontana en programas musicales. Se le cuestiona por ello.

3.- Ser chapulina. Dos veces ha dejado sus cargos para brincar a otros.

4.- Su poco mundo. No es sofisticada, no habla inglés, no ha vivido en el extranjero. Ello le afecta en un estado en el que sobran empresarios y académicos globales.

5.- No tiene experiencia financiera. Y es enorme el reto de las finanzas de Nuevo León.

6.- La CTM. A Ivonne se le identifica de más con el líder cetemista Ismael Flores.

7.- Los empresarios, que la ven como un enigma. No la apoyaron, pero no la desprecian. La verdad, no la conocen.

8.- Su esposo, Mario Humberto Martínez. Ya corren rumores sobre los negocios que quiere hacer su marido. Como dice Frida Gómez, “la candidata debe obligarlo a quedarse en casa atendiendo los quehaceres domésticos”. Y es que “los mexicanos estamos hasta la madre de la parentela de los políticos. Ivonne lo sabe”.

Oportunidades para Ivonne Álvarez:

1.- Ganar con legitimidad y credibilidad la elección.

2.- Aportar más votos que nadie al PRI nacional y por lo tanto al proyecto de Peña Nieto, lo que puede traducirse en más apoyos para Nuevo León.

3.- Por ser mujer abrir más espacios de participación a más mujeres en una entidad demasiado conservadora.

4.- Por su popularidad, que Nuevo León sea la punta de lanza para el PRI en 2018.

Amenazas que enfrenta Ivonne Álvarez:

1.- La endeble situación financiera de Nuevo León.

2.- La seguridad pública, que podría descomponerse con el cambio de gobierno.

3.- No controlar las ambiciones de parientes y amigos.

comments (2)

  • I am just commenting to make you understand what a amazing encounter my friend’s girl developed reading through your site. She came to understand such a lot of pieces, which include what it is like to possess a great helping style to get many others effortlessly fully understand several very confusing subject areas. You truly did more than readers’ expectations. I appreciate you for producing these practical, trustworthy, educational not to mention unique thoughts on that topic to Lizeth.

  • Wow because this is really good work! Congrats and keep it up. http://www.zywdyw.com/comment/html/index.php?page=1&id=18312

comentarios (2)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>